martes, 28 de abril de 2009

Gripe porcina y estados de animo.

Al igual que todos vosotros estoy asistiendo estos dias al "espectaculo" mediatico que ha generado la propagacion de la gripe porcina. Dejando de lado todo lo referente al origen de la misma, explicaciones cientificas y conspiraciones varias, quiero reflexionar acerca de los mensajes que los medios de comunicacion han propagado en los ultimos dias a mayor velocidad que el mismo virus.

Estos mensajes provocan dos estados de animo bien diferenciados que se alternan ¿Involuntariamente?:

-Estado de animo 1 (Miedo). Alarma en Occidente. Los ciudadanos de USA y Europa cuya preocupacion hasta el dia anterior era como llegar a fin de mes, economicamente hablando, pasan a preocuparse por los dias de vida que les quedan. Esta sensacion es por desgracia comun en los paises que llamamos, del "tercer mundo", pero no es habitual en la poblacion animicamente sana del asustadizo "primer mundo".
Este apocaliptico mensaje en una poblacion desempleada con mucho tiempo libre para devorar informativos y diarios, obligatoriamente provoca un cambio en la mentalidad de las personas a corto plazo.
Tras horas de profundos pensamientos acerca de la vida, miedos primigenios y conspiraciones de barras y estrellas en la "independiente" red (meter el miedo a los "rebeldes" nunca esta de mas). A la mañana siguiente pasamos al...

-Estado de animo 2 (Optimismo y confianza). No pasa absolutamente nada. Vuelve a amanecer un dia mas y el sol vuelve a salir por oriente; los paises con epidemias vuelven a ser los de siempre (quien les mandara vivir entre selvas y pantanos). Se comenta que las acciones de las empresas farmaceuticas subiran, y el refran "no hay mal que por bien no venga", se escucha en algun que otro foro. Una poblacion que pasa de tener apenas unas horas de vida a toda una vida por delante, es una poblacion potencialmente consumidora, por poco dinero que tenga. Ademas de agradecida a los gobernantes que nos han de proteger de las pestes que nos acechan. ¿Quien es capaz de criticar a los politicos que nos salvaran y a las multinacionales que nos vacunaran?
En un momento de extendidas criticas al imperialismo y al capitalismo que nos arrincona en el acantilado de la insostenibilidad. Un virus mutante nos pone de rodillas a suplicar militares e industria farmaceutica.

MD

No hay comentarios: